Marketing Digital

¿Cómo comenzar una estratégia de Marketing Digital?

Antes de comenzar debemos hacer un estudio del desarrollo de la estrategia que queremos llevar a cabo:

• Objetivos que queremos alcanzar.
• A qué público nos queremos o nos debemos dirigir.
• Quién es nuestra competencia y cómo actúa en su versión online
• Cómo busca el público objetivo nuestro producto o servicio.
• Cuál es el presupuesto anual que tenemos a la hora de emprender un proyecto digital.

En este artículo te vamos a enumerar 5 acciones que son necesarias a la hora de realizar tu estrategia digital y que harán que esta sea exitosa desde el inicio.

1::  Marketing de contenidos efectivo

Es indispensable definir bien quién es tu cliente ideal, pues de esta forma sabrás cuál es la comunicación adecuada y, sobre todo, podrás personalizar los mensajes para tus clientes potenciales. Pensar en el comportamiento de las personas te llevará a tener estrategias exitosas.

2:: Definición de objetivos

Debes analizar detenidamente cuáles son las necesidades de tu marca o negocio. Hay distintos tipos de objetivos que puedes tener por ejemplo: Posicionar tu marca como líder dentro de tu industria, retener clientes, actuar como canal de atención al cliente, conseguir visitas a tu sitio web, viralizar contenido de valor para tu audiencia, atraer visitantes y convertirlos en clientes.

3:: Definición de estrategia

Cada empresa debe desarrollar y pensar las estrategias que debe realizar para conseguir los objetivos marcados. Toda marca inicia su recorrido en el entorno digital con una estrategia de posicionamiento (branding). Debes definir cómo te interesa ser recordado, cuál es la propuesta de valor y cuál es la personalidad de la marca.
Quién es el público ideal, determinar a cuáles segmentos de la población te interesa alcanzar.
Planificación y compra de medios online, Producción de piezas gráficas (Merchandising), esto forma parte de la estrategia de segmentación y targeting. El contenido es la clave para que tu estrategia sea exitosa.

4:: Plan de acción

Una vez conozcas las estrategias a implementar, debes definir el alcance para cada una, los procesos de gestión, recursos necesarios y herramientas a emplear.

Presupuestos: Cada iniciativa tiene un costo debemos conocerlo para saber la inversión del plan.
Plazos de ejecución: Define los plazos estrategias en el corto, mediano y largo plazo.
Procesos y sistemas: Si tienes un plan o no debes pensar qué procesos poner a correr en paralelo.
Recursos y habilidades: ¿Puedes ejecutar internamente este plan o externamente?

5:: Análisis y medición:
El entorno online te permite medir las impresiones, las visitas y los clics que han entrado en tu web, las conversiones de las campañas digitales, la cantidad de nuevos seguidores o fans, las veces que tus publicaciones fueron compartidas, entre otras tantas  de forma casi instantánea. Utiliza herramientas de medición para poder asegurarte un mejor panorama de lo que ha sucedido. Por lo que podrás determinar el éxito o fracaso de la misma.